Crítica: El Francotirador.

Ficha técnica.

Director: Clint Eastwood.

Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O’Donnell.

Guión: Jason Hall.

Fotografía: Tom Stern.

Música: Clint Eastwood, Ennio Morricone.

Sinopsis: autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”.

El_francotirador-943269662-large

Crítica.

American Sniper aterriza en España después de pasearse, con gran éxito, en su país de procedencia, donde ha sido alabada y convertido en instrumento propagandístico del uso de las armas, y de las muertes sin control, para defender a los Estados Unidos.

Y la película, trata en parte, de eso: de cómo la violencia es necesaria para evitar más violencia, siempre que el que dispara primero sea el americano. Un mensaje mil veces repetido en el cine bélico americano y que, sinceramente, comienza a cansar, sobretodo para aquellos que no somos ciudadanos estadounidenses. Quizá ellos estén orgullosos de lo que hacen, pero no es así en el resto de países occidentales (o eso pienso yo).

La cuestionable política de ese país es llevada a lo más extremo, como no cabía esperar de otra manera, en un film de americanos, para americanos, y para americanizar a los demás. Eastwood presenta al patrio como al bueno, al extranjero como al malo, y justifica con escenas- inspiradas en mayor o menor medida, en la vida real de Chris Kyle, que, si sale de EE.UU., no puede ser malo.

Todo lo malo conocido de ese país, que es mucho, y algo bueno, es mostrado aquí sin pesadumbre ni desazón, y los minutos de la cinta avanzan, en esa parte, en repetir el mismo mensaje fervoroso sin rubor. Eastwood conoce bien la cuestión, y se entrega a una causa que aprueba sin condiciones.

El_francotirador-284363405-large

El otro apartado de la obra es el interpretativo. Se ha hablado de un Bladley Cooper enorme, pero la realidad  su trabajo no pasa de adecuado. Su personaje es cambiante en la manera que cabría esperar de alguien con una actividad tan sacrificada, pero nunca llega emocionar de verdad, ni a transmitir su pesar al exterior. Cooper realiza un laborioso esfuerzo de personificación de la obra en que se apoya la creación de Eastwood, y es más lo que queda por mostrar, que cuanto enseña. Posiblemente, el texto, lineal y directo, no permita más. A pesar de ello, no hace una mala actuación. Eso sí, no lo hace, ni de lejos, mejor que Tatum en Foxcatcher o Gyllenhaal en Nightcrawler, a pesar de su nominación.

American Sniper es una obra claramente menor en la filmografía de Clint Eastwood. No puede tomarse como un desacierto, pero sí es inadecuada la elección de unos hechos para un autor que ha entregado ejercicios mejores. Su gran lentitud, lo previsible de lo contado, la tranquila concordia-incluso con un Cooper atormentado por momentos-, que nunca agita al espectador, hacen de ella una película insustancial, apagada y fatigosa, que camina siempre bajo el peso de la verdadera leyenda, que es su director.

Lo mejor: su dirección.

Lo peor: su ritmo, y su excesiva promoción, que hacía prever otra obra maestra del señor Eastwood.

6 / 10