Crónica de los Oscar 2015.

La 87 Edición de los Oscar 2015 no será recordada por ser la más divertida de la historia. De hecho, en unos años se podrá remerorar por justo lo contrario: por aburrir y cansinear hasta límites insospechados. ¡Qué coñazo de gala, por Dios! De más de cuatro horas de duración, la fiesta del cine más importante del mundo fue una sucesión de gags sin gracia y numerosos musicales cansinos que hicieron de estos Oscar un espectáculo difícil de digerir. Pasemos a analizarlos.

La cosa empezó con un número musical a cargo de Neil Patrick-Harris bastante bueno. Con la colaboración del irreverente Jack Black y la preciosa Anna Kendrick, la canción, coreografía y espectáculo congeniaron de una forma sublime, haciendo presagiar una entretenida gala que nunca llegó a materializarse. Tras ello llegó el primer premio de la noche, el de Mejor Actor de Reparto, que sin sorpresa alguna recayó en J. K. Simmons por su papel en Whiplash.

J.K.-Simmons-Mejor-Actor-Secundario-por-Whiplash_landscape

La gala fue avanzando con un ritmo cansino, decayendo poco a poco, mientras los miles de parones para publicidad cortaban el poco ritmo que conseguían impregnar la combinación de premios, chistes poco inspirados y los miles de numerosos musicales que hastiaban al más pintado.

El primero de ellos lo interpretó Adam Levine (Maroon 5), cantando el tema principal de la película Begin Again, el cual estaba nominado al Oscar a Mejor Canción Original (al final fue para la canción Glory de la película Selma).

Tras dos Oscar técnicos (Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Vestuario para El Gran Hotel Budapest), llegó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, el cual fue, como todos apuntaban, para Ida, la cinta polaca dirigida por Pawel Pawlikowski. El director polaco hizo un Dani Rovira y aceleró su discurso ante las prisas de la Academia por que éste acabara.

Tras otros tantos, llegó otro de los Oscar gordos de la noche (y uno de los más cantados): el de Mejor Actriz de Reparto, el cual fue para Patricia Arquette por su papel en Boyhood, siendo éste el único Oscar que conseguiría el film de Richard Linklater en toda la noche.

Mientras tanto, Neil Patrick-Harris aparecía cada vez menos y las veces que lo hacía no explotaba todo su potencial. De hecho, la única intervención brillante que tuvo en toda la noche fue su imitación de uno de los planos secuencia de Birdman, en la cual aparecía Milles Teller tocando la batería y en el que Patrick-Harris salía, poco después, en calzoncillos al escenario, imitando al personaje de M. Keaton en la película de Iñárritu. Como curiosidad, decir que fue el propio director mexicano quien dirigió esta toma, tras insistir fervientemente.

filecdn

Otro momento brillante fue, en mi opinión, la interpretación en directo del tema principal de La LEGO Película, Everything Is Awsome, a cargo de Tegan and Sara y The Lonely Island. El momento Batman, impagable.

Tras ello llegaron el Oscar a Mejores Efectos Visuales para Interstellar (el único que se llevó en toda la noche) y el de Mejor Película de Animación para Big Hero 6, el cual fue una sorpresa, pues todos esperaban que fuese para Como Entrenar A Tu Dragón 2. 

La cosa siguió, cansineando cada vez más, y entre el In Memoriam (en el cual no se aplaudió a unos muertos más que a otros, cosa que se agradece) y el esperado (e impresionante) número musical de Lady Ga Ga, cantando la canción de Sonrisas Y Lágrimas. Luego llegó el Oscar a Mejor Banda Sonora, el cual fue para Alexandre Desplat por El Gran Hotel Budapest. Un Oscar totalmente injusto, pues debería haber ido para Hans Zimmer y esa obra maestra que es Interstellar.

Tras los Oscar a Mejor Guión Adaptado (The Imitation Game) y a Mejor Guión Original (Birdman), llegó el de Mejor Director, el cual fue para Alejandro G. Iñárritu. En mi opinión, totalmente merecido, pues la técnica de esos planos secuencia merecía ser premiada.

Birdman-triunfa-en-la-87-edicion-de-los-Oscar_landscape

Solo quedaban tres. Ya falta poco, pensábamos muchos. El primero de ellos, el de Mejor Actor Principal, fue para Eddie Redmyane por La Teoría Del Todo, Oscar totalmente injusto, pues para mí debería haberlo ganado M. Keaton. El pobre ya no volverá a tener otra oportunidad así, o al menos, lo dudo mucho. Después de éste llegó el de Mejor Actriz Principal, el cual ganó, como todos apuntaban, Julianne Moore por Siempre Alice.

Y por fin, tras un penoso gag del presentador relacionado con sus predicciones, llegó Sean Penn para entregar el Oscar a Mejor Película. Y la ganadora fue, sorpresa, Birdman, dejando a Boyhood como la gran perdedora de la noche. El film de Iñárritu acumuló 4 estatuillas, tres de ellas importantes, dejando a la cinta de Linklater con el ya mencionado Oscar de Arquette.

birdmanposter

Y por fin, después del discurso, la gala acabó. Una ceremonia aburrida, larga y costosa de digerir, muy por debajo de la presentada por Ellen DeGeneres el año pasado. Eso sí, no hay que culpar a Neil Patrick-Harris de ello. Habría que culpar a aquellos que establecieron el guión de la gala, que debe ser que se les olvidó que esto no eran los Grammys y pusieron más números musicales que gags decentes. En fin, una gala para olvidar.

Palmarés completo:

  • MEJOR PELÍCULA:
    ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’
  • MEJOR DIRECTOR:
    Alejandro G. Iñárritu por ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’
  • MEJOR ACTRIZ:
    Julianne Moore por ‘Siempre Alice’
  • MEJOR ACTOR:
    Eddie Redmayne por ‘La teoría del todo’
  • MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
    Patricia Arquette por ‘Boyhood (Momentos de una vida)’
  • MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
    J.K. Simmons por ‘Whiplash’
  • MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
    ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’
  • MEJOR FOTOGRAFÍA:
    ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’
  • MEJOR MONTAJE:
    ‘Whiplash’
  • MEJOR BANDA SONORA:
    ‘El Gran Hotel Budapest’
  • MEJOR CANCIÓN:
    ‘Glory’, de Common y John Legend por ‘Selma’
  • MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
    ‘Ida’
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
    ‘Big Hero 6’
  • MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
    ‘Citizenfour’
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
    ‘El Gran Hotel Budapest’
  • MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
    ‘El Gran Hotel Budapest’
  • MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
    ‘El Gran Hotel Budapest’
  • MEJOR SONIDO: 
    ‘Whiplash’
  • MEJORES EFECTOS SONOROS: 
    ‘El francotirador’
  • MEJORES EFECTOS VISUALES:
    ‘Interstellar’
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
    ‘The Phone Call’
  • MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
    ‘Crisis Hotline’
  • MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO:
    ‘Buenas migas’

Un pensamiento en “Crónica de los Oscar 2015.

  1. hans zimmer tendria que haber ganado muchos Oscar a la mejor musica, piratas del caribe, interestelar y tantas obras merecedoras de premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s