A favor y en contra de ‘Interstellar’.

Que conste, ya de entrada, que esto no es una crítica como tal. Es simplemente una opinión sobre una de las películas más controvertidas de los últimos años, creada por un visionario llamado Christopher Nolan. Hablamos, obviamente, de Interstellar.

o-INTERSTELLAR-TV-SPOTS-facebook

La película, que a pesar de tener un 7’9 en Filmaffinity y un 88 en IMDb, no ha sido, ni de lejos, un éxito de crítica y público como lo han sido otros films de Nolan como Origen o El Caballero Oscuro. ¿Por qué? Es difícil establecer unas razones concretas, pero yo creo haberlas encontrado:

  • Es ciencia-ficción pura. A muchos nos puede recordar a 2001: Una Odisea En El Espacio. A otros, a Contact, de Robert Zemeckis. Para mí, son todas ellas y más: es ciencia-ficción como la concebían Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Es más ciencia que ficción (exceptuando parte de su tramo final), y ello puede no gustar a todo el mundo.
  • Es demasiado larga, y flaquea en su segunda mitad. La escenas de los planetas (sobretodo el de hielo), pueden resultar cansinas y de peor factura que su espectacular primer tramo en la Tierra y su último acto, el cual empieza con el impresionante acoplamiento al más puro estilo Armageddon.
  • Se sobre explica demasiado. Es el gran fallo de Nolan como director: no sabe plasmar sus ideas en imágenes, y lo hace a través de los diálogos. En este caso, el personaje que nos va guiando por la intrincada trama de agujeros de gusano y relatividad es Michael Caine, actor fetiche en casi todas las películas de Christopher Nolan.
  • Su final. Puede gustar o no, pero a aquellos a los que ese toque de fantasía en medio de toda la ciencia les resulte absurdo, les hará detestar la película.

interstellar_2014_movie-wide

Estos son, en mi opinión, los cuatro grandes fallos que pueden hacer de Interstellar una de las mayores decepciones de los últimos años. Y por mucho que te haya gustado la película, tendrás que reconocer que son verdad, sobretodo el tercer punto. Entonces, ¿cómo es posible que a muchos (entre los que me incluyo) nos parezca una verdadera obra maestra? Aquí os dejo, como antes, las razones:

  • Hans Zimmer. El compositor alemán se saca de la manga la mejor partitura del año (incomprensible que perdiese el Oscar frente a Alexandre Desplat por El Gran Hotel Budapest), haciendo de Interstellar una película que consigue emocionar. El tema Where We’re Going es totalmente impresionante.
  • Su capacidad de emocionar. Realmente, la película trata sobre una historia de amor entre un padre y una hija, y la promesa que le hace el primero a ésta última. Las últimas escenas, con la magia de Zimmer impregnándolas, son de una belleza que apabulla.
  • Es más ciencia que ficción. Aunque para algunos sea un punto flaco, para otros es un puntazo, ya que pocas veces se han hecho películas de este calibre con una base científica como la de Interstellar.
  • Algunas escenas son impresionantes. La escena del acoplamiento, ya mencionada, o la de la enorme ola en el planeta acuático, son de una factura que impresiona.
  • En conjunto, todo cuadra. A pesar de tratar temas tan complicados como los viajes en el tiempo, dándole ciertas concesiones al film podemos afirmar que la película cuadra en todo momento, sobretodo al final, cuando Nolan nos dice que el tiempo no es un mar, sino un río que no puede ser modificado.

Podría tirarme horas intentando averiguar más motivos por los cuales esta película crea tal debate, pero os dejaré a vosotros hacerlo: podéis comentar más abajo qué os pareció la película y qué os ha parecido el reportaje. Gracias.

3 pensamientos en “A favor y en contra de ‘Interstellar’.

  1. Lo siento pero no…. Hans Zimmer compone una gran banda sonora, pero en cierto modo se auto copia de el caballero oscuro.

    Además, Desplat está increíble no lo siguiente con su trabajo en Grand Hotel Budapest.

    aunque me ha gustado tu post y me parece un tema complicado ya uqe esta película me despierta amor y odio, con el tema de la BSO no te puedo dar la razón.

  2. Bastante de acuerdo contigo en lo de la banda sonora, a mí me encogió el corazón cuando la vi en el cine y te metía aún más en la trama. Incomprensible su No Oscar, aunque a Zimmer se la pele por que es Dios. Y la película,para mí desde Memento, es la más completa emocionalmente que ha hecho Nolan, aunque en el Truco Final también funcionó muy bien ese paradigma. Es un peliculón, y la elección de personajes a la que Nolan suele ser fiel añadiendo nuevos (Mccouneghey que está soberbio, Chastian que bueno.. es una diosa) a los ya sabidos y consagrados con Nolan en otros films hacen que la película para mí sea la que más ha hecho que se me encogiese el corazón y me quedase pensando después de verla de todas las Nolan, incluso más que Origen. Que no se nos acabe nunca Nolan y Zimmer, me parecen la mejor fusión director-compositor de la historia del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s